viernes, 16 de mayo de 2014

Juego en el Patio


EL JUEGO EN EL PATIO

En esta conferencia se expuso la preocupación de que en el patio solo se habla de las normas que se tienen que imponer, no se habla sobre la formación que provoca en los niños. Nadie ha pensado en desarrollar la capacidad de juego de los niños y por lo tanto no se ha formado el patio para que se desarrolla esta capacidad, uno de los principales elementos que no motiva al alumnado es  la pista polideportiva, las niñas se quedan más marginadas, no hay muchos elementos para las niñas y además solo se desarrolla en el recreo la actividad de futbol, perdiendo importancia otros tipos de juegos, que ayudarían al aprendizaje del los niños.

Además se quiere eliminar más tiempo de recreo y poner más horas de clase, no se dan cuenta de que el tiempo de patio es muy importante, se desarrollan muchas de las capacidades que se deben desarrollar en los niños (competitividad, creatividad, imaginación, diversión, ingenio, toma de decisiones, tolerancia, poner normas, cumplirlas…).

No dan propuestas de actividad, centrándose en organizar o prohibir los juegos con pelota; cuando se elimina la pelota los niños y las niñas se juntan de nuevo, hay más relación entre ellos, se diversifican. El juego no se considera una práctica educativa, solo lo ven como un espacio de conflictos por lo que  hay que quitar tiempo de recreo para que haya las menos peleas posibles, pero en realidad eso también le da educación a los niños; los niños necesitan divertirse, ensuciarse y no pasa nada porque se hagan daño.


Otro aspecto a destacar es que el profesor solo es una figura para vigilar, sin embargo, puede ser muy importante. Puede facilitar la resolución de problemas, transmitir entusiasmo e interés, transmitir el cuidado de objetos y espacios, ampliar el repertorio de juegos, generar curiosidad, incitar a la imaginación. Los profesores deben ser alegres, seguros sin dejar de ser estimulantes; intentan enriquecer, provocar, observar, analizar, acompañar, planificar, proponer, mejorar, evaluar…

Aplicaciones Didácticas 
Aplicaciones didácticas para maestros y futuros maestros 
1. este tipo de conferencia nos hace creer como personas porque nos proporciona saberes que antes no conocíamos 
2. este tipo de actividades nos hace reflexionar para cambiar algún aspecto de nuestro método  didáctico.
3. Gracias a este tipo de conferencia nuestra creatividad se dispara y somos capaces de proponer ideas/actividades/juegos que ayudaran a los niños a aprender de forma más dinámica y entretenida. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario